Institucional
2014 // Año Negro, Blanco y Gris
Por Administrador el 27/12/2014 16:13
Se fue un año complejo
Pasó un año cargado de muchas sensaciones. Buenas y malas. Sin duda que el 2014 será para recordar. Año de cambios, de derrotas, de triunfos también. En esta nota, la idea general, es describir un poco lo que nos tocó a todos los Cuervos.

Titulamos “Año Negro, Blanco y Gris”, por diversos motivos. Porque experimentamos de todo en doce meses cargados, y así arrancamos.

Primeramente lo que definimos como un año negro. Y no hay duda de que partimos del aspecto principal, el descenso al Federal B. Y no solo descender, sino hacerlo ante un partido definitorio ante el Patio de Comidas. La palabra descenso ya nos sonaba a todos desde fines del 2013. La campaña indudablemente era nefasta. El DT en ese momento, Gustavo Coleoni, nunca pudo parar a un equipo regular. Con la coyuntura de unas elecciones, que mas adelante describiremos, llegaba Huber Piozzi y una luz de esperanza se prendía. Pero nunca fue suficiente. En unos penales la luz se apagó y Central descendía, como en el 2007 al Federal B.

Dentro de este panorama negro, la violencia en el Club también fue notable. Las elecciones generaron un clima muy tenso, que repercutió inclusive hasta nosotros como medio partidario, siendo objeto de amenazas y hasta apretadas. La relación con la anterior Comisión Directiva nunca fue buena. El enfrentamiento entre esta y Aprocen acaparaba la vida institucional del Azabache y el hincha y el socio notaban que era su momento.

Y acá entramos en el Año Gris, cuando asume la gente de Aprocen. Decimos Gris porque este 2014 es un año de transición. Con aciertos, pero también con errores, hablando institucionalmente. Los hinchas conocían el trabajo de Aprocen merced a lo que realizaban en las Inferiores y esto sirvió de base de apoyo para su campaña en las elecciones. Con una victoria ajustada, aun los más optimistas se sorprendieron. Gabriel Savino resultaba elegido presidente y comenzaba una nueva etapa.

Lo que notamos en este tiempo, es que son dirigentes que están aprendiendo, en su gran mayoría. Notamos como grandes aciertos el énfasis en la vida social del Club, en la apertura puertas afuera. Central Norte es fútbol, esencialmente. Y eso, a nuestro parecer, les demandó un tiempo en tomar consciencia. No es lo mismo manejar las inferiores, sin demasiada presión y desde un lugar cómodo, por lo menos institucionalmente; a estar al frente del Club y estar en la portada de los diarios, armar un equipo, presentar un proyecto.

Se pudo apreciar gran entusiasmo en los primeros meses, algo que se aplacó con el correr del tiempo. No hay duda de que el día a día en Central es agobiante. Algunos de los anuncios que se hicieron nunca fueron cumplidos o quedaron en el camino. Recordamos el equipo de Ciclismo, el Ajedrez o hasta en su momento se habló de un Colectivo ploteado para trasladar al equipo y a las inferiores. Anuncios que tal vez por apresurarse o por errores de comunicación, no fueron efectivos en tanto representaban anhelos y no algo concreto.

El conflicto interminable con la hinchada es algo que marcó también institucionalmente a Central. Gabriel Savino, a raíz de un hecho violento, debió pedir licencia y hoy el Azabache está encabezado por Héctor D´ Francesco.

Así marcamos este año como gris, institucionalmente, como un año de transición, en donde observamos a esta nueva Comisión Directiva acomodarse. El 2015 será clave para ver cómo está parado Central Norte y que es lo que quiere, a que se aspira, cual es su proyección.

Finalmente pasamos al Año Blanco, con lo que pensamos que se destacó entre lo demás. Principalmente el cambio dirigencial. La gestión anterior nunca se emparentó con el hincha, nunca cautivó al socio. Y hablar de proyecto era una ilusión.

La Asamblea para modificar el Nuevo Estatuto también es un gran avance en materia institucional. Recordemos que la Comisión anterior lo trato en Asamblea y luego de deliberar con los socios mas de siete horas, nunca lo presentaron, burlando la autoridad de la Asamblea. Finalmente este año los socios aprobaron el Nuevo Estatuto que posee diversas características importantes; como la renovación cada tres años, que los dirigentes respondan con su patrimonio en caso de un desfasaje económico, la antigüedad de socios para presentarse como candidatos en las elecciones, etc.

Así, en un sentido amplio, el Club se oxigenó. Las puertas, aunque no totalmente por la poca experiencia de los nuevos dirigentes, se abrieron y vimos como las Filiales se fueron oficializando, como grupos de apoyo y colaboración se acercaron. Como los Padres de Escuela de Fútbol e Inferiores, las ayudas de las Filiales, el grupo de socios Osvaldo Renato Mattei, etc.

También destacar la autogestión de dos disciplinas: el Fútbol Femenino y el Vóley. Ambas disciplinas que lograron trofeos y campeonatos este año. Y destacar esto nuevamente, la autogestión. Ellos no esperan del Club. Lo gestionan, se movilizan y logran sorprendentes resultados. Es la clave de estas disciplinas y su éxito.

Por otro lado, el crecimiento en número, lento pero regular, de los socios. Ya con un departamento exclusivo de Socios, los nuevos carnets y los descuentos pican en punta para que nuevos socios se acerquen al Club. Esto es un factor fundamental de crecimiento. A medida que la masa societaria crezca, se podrá contar con más recursos para cumplir con objetivos a corto y largo plazo.

Otro punto que consideramos importante es el de Aprocen. Cuando asumió la nueva Comisión Directiva nunca quedó muy claro que sería de la vida de la Agrupación Pro Centenario, ya que muchos de sus miembros se incorporaron al Club. Cerrando este 2014 se pudo apreciar que se sigue trabajando en inferiores. Varias categorías viajaron a Santa Fe para amistosos y un torneo. Y para destacar, la solvencia económica de Aprocen que tiene a su planta de Directores Técnicos al día y trabajando todos los días.

Tal vez un desacierto, aunque discutible, pero para nosotros desacierto al fín, el de no haber participado de los campeonatos nacionales sub-15 y sub-17. Algo que se discutió en su momento y nosotros como medio dejamos sentada nuestra opinión al respecto.

Pese a esto último, se nota a un Aprocen fuerte que trabaja a la par del Club, y preparando el terreno de zona norte que muchos esperan para que el socio y las inferiores posean un espacio social tan anhelado. El Cuervitos 2014 llevado a cabo en el Dr. Luis Güemes fue impresionante. Tanto en la cantidad de equipos que participaron, como en las familias que se acercaron y el clima familiar que se vivió en todos los pasillos y tribunas del Club.

Así creemos que fue este 2014. Año difícil de olvidar. Tal vez las divisiones en todos los estamentos; dirigentes, hinchas, socios y hasta periodistas partidarios, sean en gran parte responsables de tanto tiempo de peleas y de conflictos.

Esperamos un 2015 en donde todos seamos conscientes de que debemos patear para el mismo lado, seguir un mismo camino; que no es el camino de alguien, ni de algún grupo, debe ser el camino de Central Norte. Debemos dejar de lado orgullos, el ego por sobre todo y sincerarnos. Somos muchos, somos miles, somos Salta, pero debemos unirnos. Al Cuervo lo hace su gente, pero debemos estar unidos. De no ser así, solo le provocamos daños a nuestro querido y glorioso Central Norte.  
AñONEGROBLANCOYGRIS
BALANCE2014
ÚLTIMO PARTIDO

Central Norte

Defensores Belgrano
PRÓXIMOS PARTIDOS
  • Torneo Federal A

    Central Norte

    Juventud Unida (Gchu.)
    .
    Martearena
    26/01/2020 - 17:00:00
  • Torneo Federal A

    Sarmiento

    Central Norte
    .
    Chaco
    02/02/2020 - 17:00:00
  • Torneo Federal A

    Central Norte

    San Martin Formosa
    .
    Martearena
    09/02/2020 - 17:00:00
Federal A
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Guemes
22
2
Boca Unidos
21
3
Chaco For Ever
21
4
Douglas Haig
19
5
Central Norte
18
6
San Martin Formosa
18
7
Sp. Las Parejas
18
8
Sarmiento
18
9
Defensores Belgrano
17
10
Union Sunchales
15
11
Juventud Unida (Gchu.)
15
12
DePro
15
13
Crucero del Norte
14
14
Sportivo Belgrano
13
15
Gimnasia y Esgrima (C.U.)
9
Cargando encuesta...