Federal A
Central y lo que viene
Por Administrador el 30/04/2020 20:04
Central y el presente del fútbol
Es inevitable pensar en cuando volveremos a ver a Central. En momentos extraordinarios de incertidumbre total en el mundo, el fútbol, como una pasión inagotable, se presenta como una actividad que la necesitamos, que la extrañamos urgentemente.

Lo cierto es que el mundo de la redonda, en todos sus ámbitos, vive una situación compleja. Todos los actores que forman parte (jugadores, técnicos, preparadores físicos, dirigentes, hinchas, socios, comerciantes, etc.) se encuentran en una gran encrucijada. ¿Qué hacer? ¿Cómo seguir? ¿Cómo avanzar ante la pandemia? Por ello decidimos describir cada debate que se está dando, cada medida que se toma y testimonios para conocer que dice el fútbol.

En primer lugar, y haciendo foco en el Federal A que es el torneo que disputa Central, tenemos que hablar de un torneo que se encontraba en juego, con toda una dinámica económica que hoy está en stand by, o sea, en una incógnita. Hay dos temas importantes, el deportivo y el económico. Por un lado, el equipo de Ezequiel Medrán se encuentra en zona de clasificación para pelear un ascenso directo a la Primera Nacional. Y por otro lado está el presente económico del Club, sin ingresos por recaudaciones y con un plantel en cuarentena con sueldos y contratos AFA.

Vamos al económico. Se anunció la llegada de dinero por parte de FIFA y Conmebol por el monto de $ 190.000, una cifra que queda demasiado lejos del presupuesto mensual del Club. A esto, el Presidente Héctor D´Francesco nos manifestó: “recibimos una ayuda de AFIP tras haber presentado la documentación para que el Estado se pueda hacer cargo del mínimo de los contratos) Central está bancarizado y sus jugadores cobran por CBU, esto no se hubiera conseguido si no estuviéramos prolijos”. Mientras esto sucede, desde las redes sociales del Club se convoca a asociarse y a digitalizar el pago de cuotas de los socios que no están suscriptos al débito automático.

También quisimos conocer la opinión de los jugadores, como están viviendo la cuarentena y su situación económica. El Bocha Rodriguez expresó: “gracias a Dios estamos bien de salud, lo fundamental es eso, tirando para no aflojar. Si bien la situación económica está dura el plato de comida no falta. En lo económico nos cancelaron Enero completo y después nos fueron dando en dos partes un adelanto del mes de Febrero para ir achicando. Hoy estamos viviendo el día a día, está todo muy difícil todavía no sabemos nada de lo que va a pasar con el Torneo hay mucha incertidumbre, de acá en adelante hay que esperar”. El capitán, Osvaldo Young también se refirió: “yo estoy muy bien con mi familia, esperando siempre lo mejor ante una situación que nos excede a todos. Tratamos de no pensar mucho ya que eso no ayuda, económicamente estamos siendo positivos ya que para poder estar al día justo se dio la cuarentena y no pudimos jugar y ese partido de local nos iba a acomodar”. Guillermo Cosaro, en sintonía con el mensaje de sus compañeros: “yo estoy bien tranquilo, optimista en que todo se va a solucionar de la mejor manera, está crisis sanitaria nos tomó por sorpresa a todos”

El rol de los jugadores es importante, también teniendo en cuenta el último comunicado de Agremiados en donde expresan su preocupación por el dictamen de AFA de suprimir descensos y finalizar las temporadas. Desde el gremio de jugadores calificaron de “irrazonable” el conjunto de medidas haciendo eje en los puestos de trabajo. A esto, Young también agregó: “tuve una reunión el día Sábado vía zoom con los otros capitanes de los otros equipos junto a Agremiados que es el gremio que nos representa entre otras cosas también queremos bregar por el pago a los compañeros que están en negro, en esta categoría hay muchos baches y todos debemos tratar de hacer lo mejor posible. Este miércoles tengo otra comunicación y veremos cómo seguimos”.

Sobre la situación contractual del Club, D´Francesco también afirmó: “Central tiene un presupuesto arriba de los dos millones de pesos entre viajes, sueldos sumado al alquiler de los departamentos 300.000 pesos, es un número elevado nosotros  y para poder salir adelante necesitamos que el socio acompañe, necesitaríamos de 5.000 a 6.000 socios para poder afrontar los gastos en un futuro si se jugará sin público. No tenemos certezas cuánto durará esto y todo se pone cuesta arriba, la prioridad siempre es que el club este bien y hoy más que nunca debemos protegerlo”.


Respecto a cómo sería el tema de los contratos teniendo en cuenta que finalizan en Junio y como seguiría el Torneo Federal A consultamos a una fuente del área jurídica de AFA y nos manifestaba lo siguiente: los contratos deben cumplirse hasta el 30 de Junio, es una obligación, en el caso de que se lo quiera suspender saldría la contra ofensiva de Agremiados para hacer cumplir lo firmado más allá de que puedan alegar que es por fuerza mayor la suspensión del mismo (está estipulado en un contrato de AFA).

Del lado deportivo hay, por el momento, un anuncio importante de AFA: se dio por terminada la temporada 2019/20, se suspendieron los descensos y como novedad para el Federal A la decisión de que generen los mecanismos necesarios para los ascensos. Esto es, buscar la forma y metodología para que se jueguen en un reducido los ascensos al Nacional B.

En relación a esto también buscamos las opiniones de los jugadores y su mirada sobre lo que se vendrá en la competencia deportiva. Osvaldo Young expresó: “siempre se espera que sea lo mejor pero hoy no hay nada concreto con respecto a cómo seguirá el torneo y el fútbol en general. El mensaje es que no podemos depender de la pelota porque de aquí al futuro yo me tengo que preparar para lo que se viene. La realidad es que si no hay fútbol nadie te contrata, es difícil”. Cosaro siguió la línea del capitán: “todavía no hay nada decidido porque no hay nada concreto de cómo se va a seguir la realidad es que hay que cumplir con lo que corresponde entendiendo también que se está haciendo todo para que nosotros estemos tranquilos”.

Sobre la posibilidad de retomar el torneo en Septiembre, D´Francesco manifestó su postura: “de volverse en Setiembre tendremos que sentarnos juntos con los demás presidentes de los otros clubes a diagramar como sería el formato de competición. Central está en una muy buena posición en la mesa del Federal A. La prioridad es salvar los clubes, lo demás es secundario.

Hoy la certeza es el comunicado de AFA, la posición de Futbolistas Agremiados y la realidad de muchos clubes que no saben qué camino tomar. Chaco For Ever, equipo que forma parte del lote que está clasificando en la zona de Central, licenció a todos sus jugadores para no pagar alquileres.

Otra de las posturas de jugadores del ascenso se centra en el rechazo del suspenso de los descensos, ya que muchos clubes no contratarían jugadores profesionales en las próximas temporadas porque no habría peligro de bajar de categoría. Así, los presupuestos de los clubes sería más acotado y las posibilidades laborales de los jugadores escasas.

Habrá que estar atentos a las próximas semanas pero siempre dependiendo a lo que suceda con avance o no de la pandemia en el país. Mientras tanto, a seguir aguantando y cuidando la salud.      

Nota: Juan José Vargas | Alejandra Martirene 
FEDERALA
ÚLTIMO PARTIDO

Central Norte

Douglas Haig
Federal A
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Sarmiento
35
2
Chaco For Ever
34
3
Guemes
32
4
Central Norte
31
5
Douglas Haig
30
6
Sp. Las Parejas
30
7
Defensores Belgrano
28
8
DePro
27
9
Union Sunchales
27
10
Crucero del Norte
26
11
Boca Unidos
25
12
San Martin Formosa
21
13
Juventud Unida (Gchu.)
21
14
Sportivo Belgrano
19
15
Gimnasia y Esgrima (C.U.)
18
Cargando encuesta...