El Club
650 lecturas
Cuervas de Tablón, Género y Diversidad
Por Administrador el 01/12/2020 22:46
Nueva iniciativa de hinchas y socias
Consideramos imprescindible sensibilizar, concientizar y generar espacios de participación real en el club abordando temas de género. Más aún, cuando el mismo cumple históricamente un rol social como educador y contenedor de cientos de varones y mujeres, y que impacta en las diversas maneras de vincularnos.
.
A lo largo de la historia, las ciencias sociales nos han explicado las causas de las desigualdades entre hombres y mujeres por entender que eran el resultado de las diferencias biológicas y psicológicas entre ambos sexos. No obstante, en los últimos tiempos, estos aspectos pasan a formar parte central de muchas investigaciones científicas, generando nuevos conocimientos y, con ellos, la idea de que no existen comportamientos ni actitudes que puedan definirse como masculinas o femeninas de manera universal, sino que son cambiantes y variables en función del grupo social en el que tengan lugar (Díez, 2003; Estebaranz, 2004, 2007; Jiménez y Pérez, 2008; Maquieira, 2010). Cada grupo cultural delimita qué es ser mujer y qué es ser hombre y concibe determinadas formas de relación entre ellos.
.
Cada vez más, y a nivel mundial, se trabaja por construir sociedades más justas, más libres y más democráticas. La igualdad de presencia en los escenarios económicos, sociales y políticos entre hombres y mujeres, es un requisito de justicia. Es también, el deporte uno de esos escenarios en el que se implican la actividad física, la social, la económica y la política. El deporte es actividad, es entretenimiento, es recreación, es información, es educación, es cultura o forma de ver la vida y de organizarse. Es también una carrera personal, profesional o no tanto. Y aquí aparece la diversidad, y especialmente la de género (Gallego y Estebaranz, 2012).
.
Este espacio tiene como pilares fundamentales las legislaciones nacionales, entre las más importantes la Ley Nacional Nº 26.485 y Ley Nacional Nº 27.499; legislaciones provinciales Ley Provincial Nº 7.888 y Ley Provincial Nº 7.403. Además, de los tratados internacionales con jerarquía constitucional.
.
Es aquí, y con todo esto, que surge la necesidad de crear este espacio para las mujeres de Central Norte, para aquellas que asisten a las canchas, que practican las diferentes disciplinas deportivas, para las mamás que llevan sus hijas e hijos al club, para quienes trabajan y se desempeñan en la institución, de y para todas. Generando en este espacio un lugar de encuentro genuino, de respeto, empático, de contención y de visibilización de las mujeres. Invitando a quienes deseen formar parte de este proyecto a sumarse, entendiendo que el aporte de cada una es fundamental.

Así fue que el dia 29 de noviembre del presente año nos reunimos con representantes de la comisión directiva del club, quienes recibieron nuestro pedido de la apertura del departamento de género y diversidad en la institucion con un gran interés y compromiso, dándonos  el visto bueno para poder comenzar a trabajar juntos. Siendo así el primer club en la provincia de Salta en tener practicas inclusivas concretas y reales, entendiendo, verdaderamente, que el club es un espacio para toda la familia. 

Cuervas de Tablón - diversidad y género
CUERVASDETABLON
ÚLTIMO PARTIDO

Guemes

Central Norte
Federal A 20/21
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Central Norte
7
2
Guemes
6
3
DePro
4
4
Sarmiento
3
5
Douglas Haig
2
6
Sp. Las Parejas
2
7
Chaco For Ever
0
Cargando encuesta...