Columna
Una Historia » Pez de Peces
Por Administrador el 19/05/2016 20:46
El querido Pescao Ailán




Por Nicolás Cortes para La Voz del Cuervo
De repente caía un centro de otro estadio. De esos que llevan media fuerza, medio efecto, media altura, a la perfección. Porque el partido era más aburrido que ir al supermercado con la madre. Cuando nadie daba un peso por un gol, cuando se veía más asperezas que bellezas, apareció de la nada un pez.

Digo, que en medio de la multitud del estadio Dr. Luis Güemes, bajo una tarde de intenso calor, sin una pizca de agua, como hábitat ideal, evitando todo ruido y molestia, un tipo de contextura delgada, con rostro de bondad y apariencia de  monaguillo, impactaba de cabeza hacia el arco rival, desplegando la cortina de red.

Es que Edmundo “Pescao” Ailán tenía en su sangre el ADN de los letales. Pudo haber sido el mejor de los sicarios. Tal vez, una eminencia de cirujano, o un gran piloto de avión. No le temía al riesgo. Le gustaba la adrenalina. No aparentaba serlo, pero lo era.  Golpeaba en los momentos menos pensados. Sin excesos de fuerza, ni de exageraciones. El pez del norte habrá sido la copia original del español Raúl.


Lo conocí en persona, un día domingo previo a un juego. Mi tío Eduardo,  sabía que era el diamante a pulir y lo invitó a casa de mis abuelos. Era el sitio ideal para inspirar leones. Allí se respiraba futbol a sol y sombra. Recuerdo que lo observaba todo el tiempo. Como no, si era el mesías de mi equipo. Tenía gestos notables de modestia, un perfil bajo llamativo ante semejante talento. De a poco el hombre tomaba comodidad y desprendía una tenue sonrisa. Mientras tanto, escuchaba la historia del club, miraba las fotos de los años de oro y se imaginaba como seria subirse al alambrado mirando de arriba la alegría de los tuyos.

Pero si habra hechos desastres de wing, o en el área. A mi me gustaba de nueve. Recuerdo un partido. Centro de Giannoboli, la baja de cabeza el ¨Búfalo¨Coria y nuestro animal Edmundo acaricia hacia la cueva. Vestido todo de negro, calzado con lustre hasta las trenzas y los ojos grandes esquivando carnadas y rivales. Hizo tanto lío, que en el apogeo de Gimnasia y Tiro, se lo llevaron junto a José ¨Panza¨Videla para reforzar al Millonario.

Pero Edmundo, llevaba sangre negra. Llevo sus goles a cada sitio que fue. Luego un tiempo por Cordoba. No voló mas alto porque siempre quiso nadar cerca de su tierra. Vinieron las lesiones, y las malas rachas. Tras un paso por la B¨ Nacional, regresa al Club Atlético Central Norte.

Cada tanto, algunos chicos de las divisiones menores teníamos el privilegio de practicar con la primera. Ídolo de muchos como de Martin Ramos, con quien compartió plantel. Recuerdo que más que a la pelota o al profesor,  hubo un día en especial que lo observé solo a él. Los grupos de dividían de acuerdo a las edades. Junto a él estaba Gorniak, Macchi, Segerer. Pero sus ojos estaban diferentes. La mirada del resto aun seguía hambrienta, pero la suya estaba ausente. Allí supe que no había más mares ni ríos que recorrer. Habia sido su ultima practica. Sus escamas estaban diciendo adiós.
  

De todas, me quedé con la imagen del “Pescao” subido al alambrado con la boca en forma de O. De ese zurdo pícaro y picante, despierto, mortal en el área,  que me hizo gritar y levantarme como nunca nadie. Es aquí mi recuerdo a su persona. Por hombre de bien, por los amores de goles. Por ser de esos héroes del silencio. Si alguien lo ha visto, por tierras de Güemes, si por ahí, saben quién es, pero no supieron qué hizo, háganle saber que muchas veces provocó el maravilloso milagro de sonreir abrazado a desconocidos.  
     

Foto Gentileza: Archivo El Tribuno

PESCAOAILAN
NICOCORTES
ÚLTIMO PARTIDO

Central Norte

Douglas Haig
Federal A
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Sarmiento
35
2
Chaco For Ever
34
3
Guemes
32
4
Central Norte
31
5
Douglas Haig
30
6
Sp. Las Parejas
30
7
Defensores Belgrano
28
8
DePro
27
9
Union Sunchales
27
10
Crucero del Norte
26
11
Boca Unidos
25
12
San Martin Formosa
21
13
Juventud Unida (Gchu.)
21
14
Sportivo Belgrano
19
15
Gimnasia y Esgrima (C.U.)
18
Cargando encuesta...