Institucional
Violencia Policial » Gente que no!
Por Administrador el 15/11/2016 13:10
Tiempos de estigmatización
Siempre se tuvo por sentado que la violencia partía desde un solo lado, por lo menos en el fútbol. Así, el "desórden" provenía de los revoltosos, de los antisociales, de los perturbadores del órden público. Bueno, ese mito quedó en la nada desde hace mucho tiempo. Hoy vemos como el aparato policial no solo es reaccionario sino más bien, toma la posta e inicia el "enfrentamiento" que padecen muchos socios e hinchas de Central Norte.
Caminar con una camiseta del Cuervo por el centro es hoy en día lo más parecido a un terrorista. Ir a la cancha con un escudo de Central es suficiente para que la policía te mire mal. Y no solo queda en las miradas. Eso alimenta la violencia verbal y simbólica. Desprecio, en todo momento. Provocación constante. Con la impunidad de quien ostenta el poder, detrás de una placa y de sus armas. 
¿En qué te jode que use los colores negros y blancos? ¿Por qué provocas? ¿Qué querés demostrar?
Hasta ahora vimos como las víctimas de estos excesos buscan confrontar esta arremetida policial desde una posición pacífica. Pero no va a ser siempre así. Si la idea de los que deben garantizar la seguridad es solo reprimir, el hincha y el socio no solo se cansarán de esta situación, sino también tomarán una posición defensiva, que es totalmente legítima. 
Hay una cosa que es totalmente cierta en estos momentos. No solo se trata de una medida policial consciente en arremeter violentamente con aquel que vista alguna ropa de Central. Hay algo más profundo. Y es la estigmatización. Esa violencia debe ser visible. La deben ver todos. Se está criminalizando al hincha, al socio. El ciudadano salteño debe observar al Cuervo como nocivo para la sociedad. Ese es el propósito central. O por lo menos lo que nos dicen en su accionar.
Ante este accionar represivo debemos estar atentos. Filmar y fotografiar cada momento, cada hecho de violencia policial. Mediatizarlo. Que la sociedad salteña vea como aquellos que deben cuidarnos buscan el enfrentamiento, lo incitan, lo provocan. 
Sabemos que desde la Comisión Directiva se presentó un pedido de informe sobre las actuaciones policiales en los partidos en los que juega de local el Azabache. Pero creemos que no es suficiente. Ya pasó mucho tiempo. El compromiso dirigencial debe ser más enfático. 
Antes se decía que los violentos alejaron a la familia de las canchas. Hoy podemos afirmar que la violencia del aparato policial aleja a las familias. Y no solo las aleja, las condena socialmente solo por seguir a su Club. 
Somos conscientes de que históricamente, por lo menos en el fútbol, el papel de la policía estuvo sujeto a un imaginario colectivo negativo. Dentro del fútbol, el policía está en la vereda de enfrente. Pero esa representación social hoy se legitima en un accionar totalmente impune. No solo por el poder que poseen. Sino porque representan a un Estado. No son tipos con una placa y un arma en una calle. Son tipos que deben mantener y ofrecer seguridad. No provocarla. No encender la mecha. 
Son tiempos difíciles. El hincha y el socio de Central es popular. Es de barrio. No se va a bancar tanto avasallamiento. Y esto los agentes de seguridad lo saben. La responsabilidad es de ellos. Pero la intención es, lógicamente, otra. 

Por Pierre Nodoyuna - La Voz del Cuervo / Foto: Leandro Herrera



VIOLENCIAPOLICIAL
ÚLTIMO PARTIDO

Central Norte

Boca Unidos
PRÓXIMOS PARTIDOS
  • Torneo Federal A

    Chaco For Ever

    Central Norte
    .
    Chaco
    24/10/2019 - 21:00:00
Federal A
POSICIONES
#
Equipo
Ptos
1
Guemes
15
2
Boca Unidos
14
3
Sarmiento
13
4
Chaco For Ever
11
5
Douglas Haig
11
6
Crucero del Norte
11
7
Defensores Belgrano
10
8
Sp. Las Parejas
10
9
Sportivo Belgrano
9
10
Central Norte
9
11
Union Sunchales
9
12
DePro
8
13
Juventud Unida (Gchu.)
7
14
Gimnasia y Esgrima (C.U.)
5
15
San Martin Formosa
4
Cargando encuesta...